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domingo, 24 de julio de 2011

MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

TEMA

¿Qué me dice el texto?

Nietzsche habla sobre la moral de aquel tiempo y criticaba la moral de algunos filósofos.

¿De que trata?

El Libro trata de varios temas: la verdad, la voluntad, la religión y el que más abarca es la moral.

¿Qué problema plantea?

La moral de los pensadores de su siglo.

ANALISIS

Espíritu libre: espíritu que esta más allá del bien y del mal.

Volición: acto de voluntad.

Moral: Ciencia que trata del bien y de las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal.

Aforismo: Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte.

Interludios: Composición breve que se ejecuta a modo de intermedio entre dos piezas musicales de mayor duración o entre dos actos de una ópera u otra representación teatral.

Fe: Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.

Vida: Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente.

A priori: antes de la experiencia.

Protestantismo: Conjunto de comunidades religiosas cristianas surgidas de la Reforma protestante de Lutero en el siglo xvi.

Dios: Nombre del ser supremo, creador del universo, según las religiones monoteístas.

Cristianismo: basado en las enseñanzas de Jesucristo.
Santo: Perfecto y libre de toda culpa.
Canonización: Designación solemne por el Papa de una persona como santa.
Filología: Ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de los textos escritos.

Religión: Conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una divinidad.

Ateismo: negación a la existencia de Dios.

Remunerar: Pagar, recompensar un trabajo o servicio.

Semiótica: Teoría general y ciencia que estudia los signos, sus relaciones y su significado.

Aguzar: Avivar el entendimiento o los sentidos, para que perciban mejor y con más detalle.

Mediocre: de calidad media.

ANALISIS PARTE 2.

  Para Nietzsche la moral es algo que el hombre ha creado para justificar sus actuaciones y poder tener un orden. El ser la moral creada por el hombre entonces no es que los fenómenos morales existan sino que es la persona quien interpreta según su escala de valores lo que cree bueno o malo de los hechos o de las acciones de los demás.
El instinto merece más autoridad que la racionalidad. 
  La racionalidad actúa conforme a un fin y un porqué por lo tanto se guía bajo una moral lo cual no cree que sea un bien. El instinto es la naturaleza del hombre aunque es cierto que no debe actuarse completamente conforme a él, es útil si se utiliza para guiar a la racionalidad para actuar de una forma mejor. Sin embargo es importante seguir basándose en la racionalidad.
 El hombre con mayor jerarquía está más apartado de los demás.
Cuando los hombres viven bajo las mismas condiciones hace que estos puedan comunicarse más fácilmente y que puedan sentirse más unidos, porque los hombres similares siempre tienen ventaja sobre aquellos selectos. Los hombres más difíciles de comprender permanecen solos, el saber separa al hombre y lo aísla, se apartan creyéndose superiores a los demás y   esto los lleva al sufrimiento aunque lo oculten. 
 La convivencia de un hombre en la sociedad lo hace vulgar.
Nietzsche considera que el hombre tiene cuatro virtudes: el valor, la lucidez, la simpatía, la soledad. Sin embargo considera que la más importante es la soledad, porque vuelve al hombre puro y limpio en sus pensamientos que no se encuentran influenciados por las opiniones de los demás, la convivencia en la comunidad hace que los individuos compartan sus pensamientos y sean afectados unos con otros llegando a convertir al hombre en un vulgar y dejan de ser espíritus libres.

Estar más allá del bien y del mal según Nietzsche es estar   más allá de la moral, esa moral instaurada   por la tradición, “tradición reflejada   en el conocimiento   institucionalizado de   la iglesia, la ciencia.” Moral que se   esconde   bajo características de “mejoradora” de la raza humana; la cual tiene reglas, leyes que nos muestran el camino para una buena vida; estas leyes fundamentadas   en mundos   imaginarios , mundos perfectos, idealizados   el mundo más allá de la vida ,   el paraíso...


RESUMEN

 La mirada «ilustrada» de la época anterior a Así habló Zaratustra ha sufrido ahora un cambio: el que procede de haber contemplado la figura del superhombre. El «espíritu libre», concepto capital en toda la filosofía de Nietzsche, es el lazo que une aquella primera época con esta otra posterior al Zaratustra. Mas ahora ese «espíritu libre» no es el mero «librepensador», sino un espíritu que está más allá del bien y del mal. Y ese estar más allá del bien y del mal deja sentir su influencia sobre todos y cada uno de los temas tratados. Comienza el libro con una crítica de «los prejuicios de los filósofos». La «voluntad de verdad», aparentemente desinteresada y contemplativa, queda desenmascarada como voluntad de poder; lo que nos mueve a risa en los filósofos es su falta de honestidad, dice Nietzsche, pues llaman «la verdad» a lo que no constituye más que su «fe», a la cuál ellos le han añadido, con posterioridad, unas razones justificadoras. Los filósofos son meros abogados de su creencia y, por tanto, gentes dispuestas a utilizar cualquier ardid con tal de que tal «convicción» salga triunfante. La contraposición entre el mundo real y el aparente, la creencia en el atomismo (creer que se reduce a lo mínimo, de átomo) (sobre todo en el atomismo anímico), la creencia en el instinto de auto conservación como instinto capital de lo viviente, la creencia en los conocimientos inmediatos, en el sujeto, en la voluntad libre, son temas analizados en esta primera sección, cuya cima se encuentra sin duda en el aforismo 19. «El espíritu libre» se estudia en la sección segunda, y su comparación con el «espíritu libre» anterior a Así habló Zaratustra muestra con claridad que la «repetición» del tema es una repetición desde una perspectiva muy distinta. La defensa de la verdad a toda costa, tan ensalzada en aquella primera época, queda aquí sometida a burla. Y la importante distinción entre una época premoral, una segunda moral y otra tercera extramoral de la humanidad servirá a Nietzsche para ulteriores planteamientos. También la sección tercera es una repetición (Humano, demasiado humano, tiene, en efecto, una sección titulada La vida religiosa»). El descubrimiento de la rebelión de los esclavos en la moral es posiblemente la fórmula que más se ha divulgado. Pero hay otros análisis que revelan una extremada penetración psicológica, así, por ejemplo, los de las distintas clases de pasión por Dios los de las relaciones entre filosofía moderna y religión, los de los distintos tipos de crueldad religiosa y los de la incredulidad. La sección cuarta, titulada «Sentencias e interludios», es una vuelta al aforismo breve y punzante, de larga tradición en Nietzsche. Y la quinta, asimismo una repetición («Para la historia natural de la moral» es aquí el titulo «Para la historia de los sentimientos morales» lo era en Humano, demasiado humano), señala las tareas de una nueva «ciencia de la moral», a la que Nietzsche dedicará el libro siguiente a éste, La genealogía de la moral. El examen del «intelectual europeo» se diría hoy, llena la sección sexta. En ella Nietzsche señala los peligros que al surgimiento del verdadero filósofo opone el modo moderno de trabajar en la ciencia. En general, el hombre docto aparece nada más que como un animal de tiro, nada más que como un espejo que se reduce a reflejar lo que a su lado pasa, para poder eludir el enfrentarse a sí mismo. «Nuestras virtudes» reza el título de la sección séptima. Y más que nuestras virtudes, nuestra virtud: la honestidad. En esta sección encontramos, de manera imprevista un largo tratado sobre la mujer, donde Nietzsche expone un serie de pensamientos que ridiculizan ante todo la «emancipación femenina» falsamente entendida. «Para un hombre profundo y ateo una mujer sin piedad resulta algo completamente repugnante o ridículo». La sección octava es una de las más cercanas a la época en que fue escrita y constituye una crítica implacable de la política de aquel tiempo y, ante todo, del Reich. La irónica conversación de dos viejos «patriotas» sobre Bismarck (aforismo 241), así como los aforismos dedicados a los judíos (250-251) y los referentes a Francia, Inglaterra, Rusia, contienen, por un lado, análisis retrospectivos y, por otro, profecías que, leídas ahora, asombran por su agudeza. La sección novena y última tiene como tema básico el del surgimiento de una nueva casta que pudiera sacar a Europa de su postración y su empequeñecimiento. Al europeo de aquella época contrapone Nietzsche el «buen europeo», en el cual se encarna ahora el «espíritu libre». Ese es uno de los escalones por los que poder ascender hacia el superhombre. Como lo son también esos nuevos filósofos que están apareciendo en el horizonte y a los que Nietzsche alude desde el principio hasta el final.


ENCUADRE

BIOGRAFIA

Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)

fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodern.
Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Nietzsche se formo ideológicamente en el periodo en que el capitalismo entraba en su estadio imperialista; las concepciones nietzschianas representan una reacción del ideario burgués ante el encono de las contradicciones de clase. Su concepción del mundo resuma odio contra el “espíritu de la revolución” y las masas del pueblo. La esclavitud, según Nietzsche, pertenece a la “esencia de la cultura”, la explotación se encuentra “vinculada a la esencia de todo lo vivo”.

BIBLIOGRAFIA

1. Fatum e historia (1862)
2. Libertad de la voluntad y fatum (1868)
3. Homero y la filología clásica (1869
4.El drama musical griego (1870)
5.Sócrates y la tragedia (1870)
6.La visión dionisíaca del mundo (1870)
7.El Estado griego (1871)
8.el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872)
9.Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872)
10.Cinco prefacios para libros no escritos (1872)
11.La filosofía en la época clásica de los griegos (1873)
12.sobre verdad y mentira en sentido extra moral (1873)
13.David Strauss, el confesor y el escritor (1873)
14.Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (1874)
15.Schopenhauer como educador (1874)
16.Richard Wagner en Bayreuth (1876)
17.humano demasiado humano (1878)
18.El caminante y su sombra (1880)
19.aurora. reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)
20.la gaya ciencia (1882)
21.Asi hablo zaratustra  (1883, I y II; 1884, III; 1885, IV)
22. mas allá del bien y del mal (1886)
23.la genealogía de la moral (1887)
24.El anticristo (1888)
25. Un problema para los amantes de la música (1888)
26.Ditirambos de Dioniso (1888–1889)
27.el crepúsculo de los ídolos (1889)
 28.Nietzsche contra Wagner (1889)
29.Ecce homo. Como se llega a ser lo que es (1889)




CONTEXTO HISTORICO


La época en la que se situó Federich Nietzsche fue en un periodo en que casi
en todos los países de Europa había una corriente antipositivista que se
impuso en gran parte del pensamiento occidental del siglo XX. Esta corriente
provocó un abierto rechazo del valor absoluto de la ciencia. Aquí se
afirmaba la incapacidad de la investigación  científica que abordaba la
realidad más profunda del hombre.
En el siglo XIX se extienden por Europa la revolución industrial (surgida en Inglaterra en el XVIII) y las revoluciones liberales-burguesas (cuyos antecedentes son la independencia de Norteamérica respecto a Inglaterra, y la Revolución Francesa). Consecuencia de todo ello es que la sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases, representada por la burguesía capitalista e industrial y defensora de un liberalismo político y económico.

CONTEXTO IDEOLOGICO

Es una visión del esencial carácter trágico, agónico
y sin salida, no sólo de la existencia individual, sino también de la colectiva.
Considera que la fuerza motriz universal de desarrollo es “la lucha por la existencia” que se convierte en “voluntad de poder”.
En su crítica a la moral, distingue 2 tipos:
§  la moral de los Señores: impulsa los valores de la fuerza, como el poder, el placer, o la grandeza.
§  la moral de los Esclavos: prevalecen los valores de la debilidad, como el dolor, la humildad o la compasión.

CONTEXTO RELIGIOSO

Para Nietzsche la religión no es una experiencia verdadera pues no es experiencia de una entidad real, de una entidad que realmente exista; dicho de otro modo, Nietzsche considera verdadero el ateísmo y falsa toda creencia en lo sobrenatural.

Nietzsche criticaba la religión cristiana, decía que por medio de la religión la gente buscaba explicar la existencia y buscaba encontrar un consuelo fuera de este mundo.

CONTEXTO FILOSOFICO

Su filosofía a veces es contradictoria. Su filosofía se presta para varias interpretaciones ya que utiliza aforismos como vehículo de su pensamiento.

INFLUENCIAS
El autor más influyente en Nietzsche fue sin duda Schopenhauer. Nietzsche opinará igual que él, aunque no con la misma visión pesimista. Lo más reseñable es que Schopenhauer ve el mundo como una lucha continua, llena de sacrificios sin recompensa (vive las guerras de Napoleón). Dice que esta lucha, eterna, se debe a nuestra voluntad de vivir: todos queremos ser eternos, y para ello intentamos adueñarnos de toda la materia. Cada individuo quiere prolongar su propia vida, y siente que el resto le quitan la energía necesaria para conseguirlo. Además, la inteligencia no es capaz de dominar esa voluntad de vivir, por lo que la ciencia sólo sirve como herramienta para alcanzar el objetivo. Como consecuencia, perdemos la vida en intentar prolongarla, y contra esto, Schopenhauer propone 3 soluciones que adoptar:
§  La estética: Crear un mundo totalmente aparente donde la voluntad de vivir se engañe y se olvide de la lucha por la existencia; que la realidad no importe nada.
§  La ascética: Decir “no” a todo cuanto deseemos; así no conseguiremos conquistar la felicidad, pero tampoco aumentar el dolor por la decepción.
§  La santidad: Matar la voluntad de vivir antes de que muera el cuerpo; deberemos mantener una relación de indiferencia con la vida, consiguiendo que ésta no nos importe. Sin embargo, nadie puede alcanzar este estado por sí mismo, es obra del destino.
Además de Schopenhauer, otras corrientes influyeron de forma destacable en Nietzsche. Además de Max Stirmer, con su individualista del ser humano (no universalista), también le interesan los estudios de las pasiones humanas de Spinoza, o que éste pensara que la razón es incapaz de enfrentarse a los instintos. Por otro lado, es importante la opinión de los Moralistas Franceses, que piensan que debajo del comportamiento humano altruista se esconden motivaciones internas muy distintas, que despiertan nuestros verdaderos instintos.


EXPLICACION: A causa de todo ese ambiente que se vivió en Europa en esa época fue que Nietzsche se creó una idea negativa, una idea nihilista, es decir, no veía cosas positivas sino las negativas, estaba en contra de todo lo que la gente y algunos filósofos creían y pensaban sobre la religión y sobre  la moral.

EL LIBRO MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL SE DIVIDE EN

Prólogo
Sección primera. De los prejuicios de los filósofos
Sección segunda. El espíritu libre
Sección tercera. El ser religioso
Sección cuarta. Sentencias e interludios
Sección quinta. Para la historia natural de la moral
Sección sexta. Nosotros los doctos
Sección séptima. Nuestras virtudes
Sección octava. Pueblos y patrias
Sección novena. ¿Qué es aristocrático?
Desde altas montañas. Épodo
Notas del traductor

Y  296 capítulos.

APORTACIONES

COMENTARIO CRÍTICO

Nietzsche es como un huracán que arrasa con todo, crítica a los europeos y su moral así como a sus escritores, crítica a los alemanes siendo el alemán y se nos revela el autor como lo que es, un filósofo. 
En el texto crítica a la Iglesia y dice que al moralizar con su doctrina a las personas las hace débiles, también duda de la divinidad de Jesucristo y arremete contra algunos filósofos bien conocidos mundialmente incluyendo a los Griegos, para Nietzsche es necesario el dolor y el sufrimiento pues es una forma de crecer y llegar a su famoso superhombre, un ser duro, espiritual e intelectual pero no deja de clasificar al hombre como un animal racional y hasta esto lo pone en duda, es un filosofo duro que no le temía a hacer observaciones y criticas incluyéndose a él mismo. 

VALORACION

Me parece que Nietzsche a pesar de todo debió tener un poco de positivismo en las cosas que pasaban a su alrededor porque así estuviesen en guerras debía pensar mas allá del mal y ver que todo lo malo a veces puede tener algo bueno y que si las cosas pasan es por algo, además, cada quien es libre de pensar lo que quiera, creer en lo que quiera y hacer lo que quiere ya eso es decisión de cada cual, no porque él pensaba de esa manera negativa y en contra de la religión, todos debían ser iguales.

CONCLUSIONES

El texto en si es bueno, ya que por medio de él podemos conocer el pensamiento de los europeos en aquella época y por tanto el pensamiento que tenia Nietzsche sobre ello.

Cada quien vive su vida de acuerdo a los principios que le enseñaron y deduce si lo que hace va mas allá del bien y del mal.

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