Solo se quien quieres ser, no lo que la gente quiere q seas!

jueves, 28 de abril de 2011

 http://lovedeim.blogspot.com/2011/04/sren-kierkegaard.html.

Søren Kierkegaard

Søren Aabye Kierkegaard (AFI: [ˈsœːɐn ˈkʰiɐ̯g̊əˌg̊ɒːˀ]); (Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la «Angustia», tema que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. 


Obras:

  • Tres discursos en ocasiones imaginadas (Tre Taler ved tænkte Leiligheder)
  • Etapas del camino de la vida (Stadier paa Livets Vei)
  • Un anuncio literario (En literair Anmeldelse)
  • Discursos edificantes en varios espíritus (Opbyggelige Taler i forskjellig Aand)
  • Las obras del amor (Kjerlighedens Gjerninger)

Voltaire

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor,historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.


Obras:



  • Edipo, 1718
  • La Henriada, 1728
  • Historia de Carlos XII, 1730
  • Brutus, 1730
  • Zaire, 1732
  • El templo del gusto, 1733
  • Cartas inglesas o Cartas filosóficas, 1734
  • Adélaïde du Guesclin, 1734
  • Mundano, 1736

Denis Diderot


Denis Diderot (Langres; 5 de octubre de 17131 – París; 31 de julio de1784) fue una figura importante de la ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
Reconocido por su erudición, su espíritu crítico y su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste, creó la crítica a través de sus salones y supervisó la redacción de una de las obras culturales más importantes de la centuria, la célebreL'Encyclopédie. En filosofía nada representa el sentido de su obra y la innovación que constituye la misma como su Pensées sur l'interprétation de la nature (1753)
Obras:
  • Essai sur le mérite et la vertu, escrito por Shaftesbury y traducido al francés y anotado por Diderot (1745)
  • Pensées philosophiques, ensayo (1746)
  • La promenade du sceptique (1747)
  • Les bijoux indiscrets, novel (1748)
  • Lettre sur les aveugles à l'usage de ceux qui voient (1749)
  • L'Encyclopédie (1751–1772)
  • Lettre sur les sourds et muets (1751)
  • Pensées sur l'interprétation de la nature, ensayo (1751)
  • Le fils naturel (1757)

Montesquieu


Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

Obras:
La cause de la pesanteur des corps
Cartas Persas (1721)
El espíritu de las leyes (1748)
Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los Romanos y de su decadencia (1734)

domingo, 24 de abril de 2011

Jean-Jacques Rousseau

 (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 -Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.


obras:


El contrato social: trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.


Emilio, o De la educación: aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.


Ensoñaciones del paseante solitario: Fue la última de una serie de obras profundamente autobiográficas, junto con Las Confesiones y Diálogos: Rousseau, juez de Jean-Jacques, compuestas en los últimos años de su vida.

viernes, 15 de abril de 2011

Baruch Spinoza

 (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofoneerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.


Obras:


Tratado teológico-político


Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos


Ética demostrada según el orden geométrico  

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

 (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 –Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart,Württemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de laIglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant,Rousseau, así como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los Más Grandes Metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.


Obras: 


Fenomenología del espíritu: en ella se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros.


Ciencia de la lógica

Elementos de la filosofía del derecho

Friedrich Wilhelm Nietzsche

(Röcken, cerca deLützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.


Obras:


Más allá del bien y del mal: Más allá del bien y del mal recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche y en parte puede ser leído como un desarrollo, en términos más directos, de las ideas que el autor ya había propuesto en un sentido más metafórico en Así habló Zaratustra (Also Sprach Zarathustra). 




Humano, demasiado humano: Esta obra rompe con el estilo precedente de Nietzsche. De hecho, es aquí donde ensaya por vez primera y a conciencia el uso de aforismos, cortos y penetrantes, como instrumento de escritura y comunicación de su pensamiento profundo, incisivo y a veces hasta contradictorio.


El Anticristo: Nietzsche comienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la historia: la felicidad. La búsqueda para encontrarla, pero, qué es realmente lo que nosotros conocemos como felicidad? Fórmula de nuestra felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta.... La creencia sobre la felicidad para uno no es la misma para todos, simplemente lo que es bueno para alguien puede no serlo para otro. 

jueves, 14 de abril de 2011

David Hume


 (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de1776)1 fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.


Obras:


Tratado sobre la naturaleza 


humana: 


Como su nombre indica, el tratado 


es un estudio acerca de la 


naturaleza humana, dentro del cual el tema del conocimiento es  


fundamental.  Este estudio responde a una doble


orientación.



DIALOGOS SOBRE LA RELIGION NATURAL:  HACEN DE ELLA NO SÓLO UNA INDAGACIÓN SOBRE LA RELIGIÓN, SINO TAMBIÉN, EN SU DIMENSIÓN ESTRICTAMENTE FILOSÓFICA, UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO MODERNO EN TORNO AL TEMA DEL TEÍSMO ESPECULATIVO.


DISERTACION SOBRE LAS PASIONES Y OTROS ENSAYOS MORALES
EN ESTA OBRA SE NOS PRESENTA UNA VISIÓN DIFERENTE DE HUME COMO, FILÓSOFO DE LA MORAL Y FILÓSOFO DE LA PASIÓN.

George Berkeley

(Dysert,Irlanda, 12 de marzo de 1685 - Cloyne, id., 14 de enero de 1753), también conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo, resumido en la frase esse est percipi («ser es ser percibido»).


obras:

Tratado sobre los principios del conocimiento humano: se investigan las causas principales del error y de las dificultades en las ciencias, así como los fundamentos del escepticismo, del ateísmo y de la irreligion.


Los Tres diálogos entre Hylas y Philonus: 

miércoles, 13 de abril de 2011

Martin Heidegger

 (Messkirch, Alemania, 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán.


obras: 


De camino al habla: tienen como horizonte común la preocupación por el habla, la palabra y el lenguaje poético.


Caminos de bosque: nos lleva por seis sendas. El primer camino da vueltas en torno a la esencia y origen de la obra de arte; el segundo atiende a los fundamentos metafísicos de las concepciones del mundo; los dos siguientes versan sobre Hegel y Nietzsche; el quinto se plantea la pregunta de Hölderlin acerca de la razón de ser de la poesía en tiempos de tribulación, y el último desciende a los orígenes del pensamiento primordial acerca del Ser.


 Lógica. La pregunta por la verdad: En este curso contrapone a la lógica tradicional una lógica filosofante en la que se pregunta por el logos, una lógica de la verdad. Si en la primera parte Heidegger se remonta a la interpretación aristotélica de la verdad, en la segunda desarrolla la pregunta radical por la verdad en el horizonte de la analítica de la existencia, donde el peso principal recae sobre la temática del tiempo.



Tomas De Aquino


Nacimiento1224 ó 1225
RoccaseccaNápolesReino de Sicilia
Fallecimiento7 de marzo de 1274
Abadía de FossanuovaLacio,Italia

La obra
escrita de Tomás de Aquino es inmensa. Sus obras más extensas, y generalmente consideradas más importantes y sistemáticas, son sus Sumas: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. Aunque el interés y la temática principal siempre es teológico, cuenta también con varios comentarios a obras filosóficas, con obras filosóficas, polémicas o liturgias. A lo largo de la historia se le han atribuido obras espurias, que con el paso del tiempo han dejado de ser consideradas de su autoría.